Cae uno de los mitos sobre los anticonceptivos orales

Según un importante estudio médico británico presentado hoy, las píldoras no aumentan las posibilidades de una mujer de desarrollar cáncer, e incluso podrían reducir el riesgo de contraer la mortal enfermedad
Investigadores de la Aberdeen University que estudiaron los registros de 46.000 mujeres en un período de 36 años hallaron que usar anticonceptivos orales por hasta ocho años no implicaba un mayor riego de cáncer durante la vida de las pacientes.
Sin embargo, los médicos dijeron que los riesgos de la enfermedad eran mayores entre quienes emplearon la medicación durante más de ocho años.
Los investigadores, dirigidos por el profesor Philip Hannaford, revelaron que en general “no había un riesgo mayor de cáncer entre las usuarias de píldoras” anticonceptivas, y tomarlas podía reducir el riesgo en hasta un 12% en algunos casos.
Una disminución del 12% equivalía a un caso menos por cada 2.200 mujeres que tomaron las píldoras en un año, según el estudio, publicado por el British Medical Journal.
“Es bastante poco, pero si lo llevas a 3 millones de mujeres en Gran Bretaña y a 100 millones en todo el mundo realmente un riesgo pequeño se traduce en importantes beneficios”, dijo Hannaford a la radio de la BBC.
La investigación
El estudio, que analiza los datos del Royal College of General Practitioners, comparó a una mitad de mujeres que comenzaron a tomar las píldoras en 1968 con otra mitad formada por féminas que nunca las usaron.
En uno de los dos principales grupos de datos analizados, las mujeres que tomaron el anticonceptivo “tuvieron tasas significativamente más bajas de cáncer de intestino grueso, recto, útero y ovario”, concluyó el estudio.
“Muchas mujeres, especialmente aquellas que usaron los anticonceptivos orales de primera generación hace muchos años, probablemente se sientan aliviadas por nuestros resultados”, dijeron los autores del informe.
Las pruebas también sugirieron que las usuarias estaban protegidas del riesgo de desarrollar cáncer durante al menos 15 años luego de dejar de ingerir el anticonceptivo.
Desde su introducción a principios de la década de 1960, se cree que más de 300 millones de mujeres han usado contraceptivos orales, a menudo por períodos prolongados.
Ha habido cientos de estudios sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas desde 1961, algunos mostrando sus beneficios y otros asegurando que incrementan el riesgo de cáncer.
